Realismo y Acontecimiento

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 05/12/2019
6:30 pm - 9:00 pm


CharlaReconstrucción de la identidad femenina: proceso de creación cinematográfica en la cárcel de mujeres de Guayaquil de Priscila Aguirre.

La Escuela de Cine de la UArtes invita a la comunidad universitaria, y al público en general, a participar del seminario mensual, “Realismo y acontecimiento”, dedicado a la reflexión sobre el realismo en el cine, y en el arte, y sobre su estrecha relación con la escritura de la historia y los registros de acontecimientos significativos para la sociedad ecuatoriana y para el mundo.

El seminario “Realismo y Acontecimiento” promueve las reflexiones innovadoras artísticas y/o teóricas sobre la memoria individual y colectiva. Aprovechando la larga tradición realista del arte y del cine latinoamericanos, el seminario intenta reanimar el viejo debate sobre la representación de “lo real”.  El “realismo”, como género y ética de creación, que procuramos, es aquel que genera nuevas interrogantes, y ensaya respuestas, sobre los procesos de construcción de la verdad histórica. Los pequeños acontecimientos cotidianos que escapan a la historia oficial muchas veces reflejan mejor el estado de una sociedad, por lo que privilegiaremos trabajos que reflexionan sobre aquello que la historia oficial no ha tomado en cuenta. Parafraseando a Walter Benjamín, podemos decir que el objetivo de este seminario es: revisar los acontecimientos importantes para la historia oficial a “contra pelo”, privilegiando aquello que la historia ha decido recordar, pero sobre todo aquello que ha decidido olvidar. 

Las sesiones del seminario se ocupan de las obras de arte y el pensamiento crítico que reflexionan sobre acontecimientos importantes, locales y globales. Es decir, apuestas artísticas y teóricas sobre “lo real”.

La dinámica del seminario consiste en una sesión mensual (2019-2020), el primer jueves de cada mes, que puede consistir en una charla, presentación, performances, ponencias, etc. de investigadores o artistas invitados. Las sesiones siempre tendrán lugar en el auditorio de la Biblioteca de las Artes.