Lanzamiento: Artes de la Clase Trabajadora

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 03/07/2019
6:00 pm - 9:00 pm

Ubicación
4to. Piso, Terraza


El periódico de la calle ‚Arts of the Working Class‘ (AWC) es una publicación bimensual alrededor de los abismos entre pobreza y riqueza, el arte y la cultura. AWC contiene contribuciones de artistas y pensadores de diferentes campos y en diferentes idiomas. Sus términos se basan en la clase trabajadora, es decir – todos, e informa de todo lo que pertenece a todos. Todos los que venden este diario callejero ganan dinero directamente. Cada artista cuyo trabajo se anuncia diseña con nosotros su contenido.

Este conversatorio, moldeado para la Universidad de las Artes, se infiltra en las preocupaciones invernales que tenemos de saber sobre el fin del mundo del arte y la infinidad del capitalismo, recuenta las formas de publicaciones de artistas desde la modernidad y seduce a sus oyentes a su yo más temerario; a atreverse a un estado de ánimo en las artes que sea menos clasista.

Las soluciones y las desviaciones alrededor de la economía del arte apuntan a lo que agobia y mantiene controlados a los trabajadores de museos, galerías, espacios independientes y facultades culturales: los sueños capitalistas del futuro. Estos cargan un pasado problemático que alimenta los patrones de comportamiento desarrollados con y alrededor de la maquinaria neoliberal, y que ahora son responsables de la destrucción de nuestro patrimonio natural. La visión tropista de los contribuidores de Arts of the Working Class generan caleidoscópicos encuentros, intercambios y compromisos amables del orden inusual.

Como si integrarse fuese un acto natural, ‚Arts of the Working Class‘ vincula el espacio preexistente (el espacio académico) con el entorno social en el cual este circula (la ciudad de Guayaquil), dándole un hogar temporal a ideas en idiomas diferentes, repercusiones intangibles del arte que abordan las cadenas que necesitamos romper, para que las protestas intelectuales e ideológicas tengan un verdadero impacto social, más allá de los sistemas binarios, del arriba y el abajo, de la derecha y la izquierda, más allá del bien y del mal.

Arts of the Working Class se toma varias libertades que transgreden las convenciones periodísticas en orden de oxigenar las opciones para una crítica de arte desde el arte, y corrige ciertos tropiezos que dimos al galopar con nuestro periódico callejero por las diferentes ciudades en las que regamos nuestra propuesta de colaboración alternativa, como ejemplos de este conversatorio. Cada dos meses AWC produce, con los pocos recursos económicos que genera, un objeto precioso para la sala doméstica o el cuarto de espera, y sirve a su vez como herramienta de ayuda inmediata para quiénes necesiten ganarse 2.50$ por ejemplar, en la calle, en las terrazas de un mall, o un restaurante popular.

La materia que forma AWC contiene textos universitarios, manifestos de activistas, cuentos criollos, fábula de millenials, manuales del internet, y da la bienvenida nuevamente a la cacofonía de estilos, convicciones y vibraciones, sobre las cuales yace nuestro movimiento.
El conversatorio pretende, más que nada y sobre todo, dar cuentas de como sanar el abismo entre arte y sociedad.