Cineasta estadounidense Blake Babbitt dictó taller en la UArtes

El director es docente de la New York Film Academy y su presencia en la Universidad de las Artes es el resultado de un acuerdo interinstitucional entre la UArtes y la NYFA.

Blake Babbitt, director Asociado de Reclutamiento de New York Film Academy (NYFA), compartió con la comunidad universitaria –la mañana de ayer, lunes 13 de enero del 2020– un taller que, según dijo, partía de su experiencia. Una enseñanza subjetiva que no solo reforzó los conocimientos obtenidos por los estudiantes de la Escuela de Cine, sino que les permitió ahondar en las herramientas para crear contenido cinematográfico, analizar varios recorridos de la industria del cine, de la revolución digital y del documental.

La presencia de Blake Babbit en la Universidad de las Artes es el resultado de un acuerdo interinstitucional vigente con la NYFA, de allí que antes de iniciar el taller el docente estadounidense dio a conocer su oferta académica. El también fundador de 383 Productions, una productora de cine independiente con sede en Nueva York, compartió, asimismo, una breve reseña suya. Creció en Colorado y desde pequeño sintió la motivación de entrar al escenario. Se mudó a Denver, donde se especializó en actuación y luego viajó a Nueva York y Los Ángeles. Fue en la primera ciudad, dijo, que comenzó a actuar a alto nivel, formó su productora de cine y creó contenido. Entre sus trabajos constan la dirección y producción del galardonado filme documental “I Heart Jenny” (2015), y el aclamado cortometraje “Sunday 1287” (2016).

El realizador estadounidense contó que empezó haciendo cortos para luego ir al largometraje, lo cual le tomó cinco años. Allí surgió la primera lección: el cine toma tiempo, nada sucede de la noche a la mañana y hay que tener determinación, fuerza y perseverancia.

Como siguiente recomendación, Blake Babbit mencionó que no solo hay que ver cine, sino estudiarlo. Fue el primero de los cinco pasos que dio para convertirse en creador cinematográfico. “Empiecen a entender el cine y su producción”, y lo mejor para hacer es trabajar insitu. No sabía que estaba haciendo hasta que fue a un set de filmación, recalcó el cineasta y agregó: “Comiencen a escribir y ejecutar las ideas. Escribir causa algo fisiológico y está científicamente comprobado que si escribes tus objetivos eres un 45% capaz de cumplirlos. El cuarto paso fue el trabajo en un estudio de grabación y como quinto, recalcó, comenzar con cortos de 30 segundos. Los creadores de cine tienen grandes ideas todo el tiempo, pero sí se puede contar historias sin depender de otras historias, enfatizó.

Añadió que el director tiene que tener en cuenta la escritura de guiones, entender la actuación para dirigir a los actores, las cámaras, los lentes, la luz y de cómo afecta a las escenas, el tono, el movimiento –no solo de los actores, sino también de la cámara–, la edición, el diseño de sonido en el set y a la hora de la posproducción. Dio pautas de cómo iniciar el proceso creativo, mencionó la estructura de los tres actos y de la historia, los tipos de conflictos y los tiros de cámara.  Con ayuda de diapositivas y videos, Blake Babbitt proporcionó tanta información desde su experticia, que los estudiantes evidenciaron satisfacción.

Hubo preguntas e incluso un ejercicio de grabación en el que, asimismo, el docente estadounidense hizo, desde su experiencia, varias recomendaciones. Hacer cine es mostrar, sostuvo, e insistió en la importancia de ser creativos y darse tiempo para hallar momentos para la observación de personas y de la vida alrededor. “Cuando conozcas a alguien nuevo hazle preguntas acerca de su vida, así comienza la construcción de personajes. La empatía ayuda”.