Ciclo de conferencias “La Causa” de Voluspa Jarpa

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 24/09/2019 - 26/09/2019
5:00 pm - 6:00 pm

Ubicación
4to. Piso, Terraza


La Biblioteca de las Artes tendrá como invitada a Voluspa Jarpa, Artista Visual de origen chileno, distinguida por su amplia trayectoria artística. Actualmente su obra “Altered Views” se exhibe como representante oficial de su país en la Bienal de Venecia. Su carrera incluye la docencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad de Chile y en la Universidad Andrés Bello.

Ha realizado un sinnúmero de exposiciones individuales de las que se destacan en los últimos años “Salpetrière” en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Valdivia, Chile, 2010. “L´Effet Charcot” en la Maison de l`Amerique Latine en Paris, Francia durante abril y la exposición “Historia e Histeria” en la Feria Show Off “La Biblioteca de la No-Historia” 2011en el Kunst Museum de Berna en Suiza; también ha participado en 2007 en la VI Bienal de La Habana- Instalación de la obra SANTIAGO-LA HABANA/ Serie de Eriazos- La Habana- Cuba. En 2001 en la III Bienal del MERCOSUR- Porto Alegre, en Brasil con la obra Emblemas Histéricos. El 2004 en la Bienal de Shanghai en China, con la obra Desclasificados. El 2011 en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil con la obra La No-Historia y la Bienal de Istambul con la obra La biblioteca de la No-Historia.

Los principales cuestionamientos que acompañan la investigación de Voluspa Jarpa son: ¿De qué tratan los archivos de la no-historia de la Guerra Fría en América Latina?, ¿qué revelan de ese pasado?, pero, sobre todo, ¿cómo nos interpelan hoy?

Su curiosidad por la Historia y sus representaciones, particularmente desde su experiencia individual y su relación con los discursos públicos, le ha llevado a cuestionar la relación de la imposibilidad de poder dar cuenta de vivencias a través de la palabra, ya que gran parte de la información ha quedado silenciada y no podemos saber con exactitud lo qué dice realmente.

En sus últimos veinte años de investigación y trabajo con los archivos se genera el encuentro con la borradura y la tachadura, producto de la no-historia o, lo que es más misterioso, de una dimensión del “secreto” como asunto de seguridad geopolítica, de su histeria y de su mudez.

Voluspa refleja en su obra un malestar que la mueve a cuestionar cuánta de su subjetividad está cruzada y modelada, por hechos y atmósferas que envolvieron su niñez, como dictaduras militares, los códigos y lenguajes de los que ha sido testigo en su propio país y también en los otros países de la región por donde viajó y vivió.

“La experiencia de una historia secreta, borrada y que cambia las narrativas, es una experiencia que me parece medular en nuestra experiencia de la contemporaneidad”.

¡Los esperamos!