Charla con Diana Gardeneira

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 06/08/2019
6:30 pm - 7:30 pm

Ubicación
Auditorio 1er Piso


Diana Gardeneira es una artista visual, activista feminista y diseñadora gráfica ecuatoriana – costarricense graduada en el ITAE y primera promoción de la UArtes.

Recientemente ganadora del Primer Premio del Salón de Julio 2019, la obra “Cojuda, acepta mi halago” es parte de una serie que trabaja desde el 2016. Tácticas inútiles de empoderamiento femenino busca crear diálogos sobre la violencia de género y herramientas terapéuticas de protesta y desahogo. Su objetivo ha sido utilizar el arte para generar cambios en la mentalidad de la sociedad local sobre el machismo, sexismo, racismo y homofobia.

Se aborda la narrativa del acoso sexual y el ser mujer. La ropa femenina elegida diariamente se influencia por el contexto y sus habitantes. Cada capa construye la identidad femenina y evidencia el papel de la sociedad como constructora de identidades de género y su estructura de poder. En “Cojuda, acepta mi halago” prima el uso de telas por representar la riqueza de personalidades en las texturas y colores de las mujeres.

El nombre de las obras de esta serie nace de una encuesta hecha hace tres años por la artista, a 120 mujeres de Guayaquil, para medir el acoso sexual donde el 90% habían sido víctimas.

Gardeneira problematiza las cifras oficiales, no solo en las calles sino también en el arte local. Los libros de historia, los salones, y los espacios artísticos demuestran que quienes participan conforman una misma mirada patriarcal. Por esto, es necesario luchar para que haya mayor diversidad.

Asimismo, el proyecto colaborativo “Yo sí te hago todo” retrata el poder de la colectividad. El gesto político de reuniones se ve en las conversaciones, donde el acto de denunciar se vuelve empoderante. Las obras instan al espectador a ser coautores y a colaborar junto con otras personas, mientras se tejen y destejen identidades. Este proyecto está siendo expuesto actualmente en Córdoba, Argentina, de junio a septiembre de 2019, gracias a su participación en Bienalsur.