Equipo de talleristas del CEAT, listo para acompañar a la comunidad estudiantil en este Semestre B

El Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) de la Universidad de las Artes cuenta con la participación preprofesional de varios perfiles que salvaguardan su funcionamiento y, por lo tanto, un mejor acompañamiento para la comunidad estudiantil en sus dudas y retos con la lectoescritura académica en el campo de las artes. Entre estos perfiles, el equipo de talleristas ha destacado desde el semestre pasado por sus excelentes talleres en aulas de Nivelación y Transversal, experiencias reconocidas por estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad UArtes. 

Fernando Intriago, jefe actual del CEAT, ha propuesto repetir y mejorar la experiencia exitosa del semestre pasado en el presente, con la ayuda preprofesional de las y los pasantes que conforman el equipo de talleristas. La idea es permitir que estudiantes con vocación o curiosidad sobre la docencia pueda entrenarse en el equipo para dictar talleres de acompañamiento en las aulas asignadas.

A inicios de semestre y de manera institucional, las direcciones de Transversal y Nivelación, cuyos docentes tienden a acompañar transdisciplinariamente a las y los estudiantes de las escuelas, se reúnen y dialogan con la coordinación de talleres del CEAT para determinar las fechas y los horarios para que los talleristas asistan de manera presencial a las aulas en varios edificios del campus centro. Esta matriz de intervención permite una adecuada organización e interrelación entre escuelas y unidades académicas de acompañamiento.

Génesis Jiménez Sánchez (izq.), María José Menéndez y Edmundo Vélez Alcívar, del equipo del CEAT.

Las direcciones también socializan con sus docentes los talleres ofertados por el equipo CEAT. En este semestre reducidos a tres para una mayor incidencia en el conocimiento de las y los estudiantes de diferentes semestres de carrera sobre cómo escribir mejor para lograr ensayos y textos sobresalientes hasta culminar en su tesis de grado.

Los tres talleres son: Ensayos académicos y creativos: estructura; cohesión y argumentación, Estilo Chicago Deusto: búsqueda, referencialidad y bibliografía, y, Ortografía y redacción: nociones básicas, fundamentos y errores comunes. Se motiva a las y los docentes de la UArtes a solicitar estos talleres para complementar sus actividades y trabajos finales. Se espera que estas estructuras de contenido estén mejor unificadas para el aprendizaje de quienes se beneficien de estas presentaciones y clases magistrales sobre la lectoescritura y sus potencialidades para garantizar el éxito académico y profesional.

Si bien el CEAT promueve el hábito de la excelencia como medio para alcanzar la titulación, la experiencia de haber participado en un taller del CEAT va más allá del rigor académico. Se busca un diálogo entre saberes acerca de cómo comunicar efectivamente sobre las artes, sin erradicar la diversidad de formas y estilos al escribir. A través de innovaciones pedagógicas y lúdicas implementadas por talleristas del equipo, se busca transmitir conocimiento de forma digerible, y se busca crear espacios de reflexión y práctica para estudiantes que no han tenido la oportunidad de contar con una educación pública de calidad en artes a nivel de educación superior.

Mijail Alvarado Almeida (izq.), Abel Cano Carriel y Fernando Intriago, quien está en la jefatura del CEAT.

Mijail Alvarado Almeida, actual coordinador de talleres en el CEAT, reconoce los retos de este nuevo semestre, entre ellos organizar a su equipo para asumir los requerimientos de cada docente en sus aulas, además de ofrecer mayor variedad de talleres a la comunidad universitaria con el fin de fomentar la importancia de cultivar una lectoescritura competente que beneficie a la investigación y creación de la universidad. Sin embargo, reitera que la oportunidad de cumplir prácticas preprofesionales haciendo algo apasionante lo motiva a buscar soluciones para estos desafíos, consolidando un programa de acompañamiento que pueda resarcir los malos ratos que muchos estudiantes pasan ante la escritura de sus ideas. Su última reflexión clarifica los objetivos del centro para este semestre:

El ejercicio de escribir en un contexto académico se ve en la necesidad de superar la polarización entre lo bueno o lo malo. Es necesario, a la luz de estos tiempos, reconocer que toda expresión lingüística es válida. Sin embargo, como miembros de una comunidad que se encuentra en la constante búsqueda de la reivindicación de las artes, tenemos la obligación de expresar nuestras ideas de una manera diáfana, logrando que se comprendan de modo integral.

Es allí donde radica el más grande propósito, se indica desde el Centro de Escritura Académica y Traducciones, el cual pretende vincularse con toda la comunidad estudiantil como una herramienta que direccione sus ideas hacia la realización de documentos de calidad, en los que se conjuguen la amplitud que comprende la creatividad, en cualquiera de sus expresiones, con el conjunto de normas y estándares de citación, redacción y ortografía, permitiendo así que su alcance sea aún mayor.

Piero Gambarrotti Urquizo (izq.), Jennyfer Romero Benítez y Daniela Zambrano Moreno, del equipo del CEAT.

El Centro de Escritura Académica y Traducciones tiene las puertas abiertas para todos quienes conformamos esta gran comunidad UArtes, siendo nuestro compromiso que los servicios que ofertamos consigan un desarrollo en sus habilidades de lectoescritura.

Fotos/Cortesía: CEAT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *