La Batukada Severo Parche, de Nobol, brindó clase demostrativa en Sala Ría

Llegaron desde Nobol para presentar los resultados de su aprendizaje de los instrumentos de percusión con los que interpretan la batucada, un ritmo brasileño con influencias africanas del cual, incluso, tomaron su nombre. Se trata de la agrupación Batukada Severo Parche, integrada por niños y adolescentes, que al mediodía del pasado 29 de abril brindó una clase demostrativa en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes.

El proceso de formación musical del grupo contó con el auspicio de la Prefectura del Guayas, indicó Ana González, directora de la sala que el repositorio de la Universidad de las Artes dedicó para la creación y educación en artes de niñas, niños y adolescentes. Conociendo de esta preparación, agregó, Ría los invitó, en un vínculo con la comunidad, para que brindarán la clase demostrativa.

González recordó que la presentación de la agrupación Batukada Severo Parche en la Biblioteca de las Artes se dio por el Convenio de Cooperación Interinstitucional que la Universidad de las Artes mantiene con la Prefectura del Guayas –firmado en junio de 2021–, enmarcado en el programa “Guayas, Pueblos de Colores”. Esta propuesta busca implementar y desarrollar en los diferentes cantones de la provincia programas socio-culturales que fomenten la participación de las comunidades rurales para el desarrollo local equitativo y solidario, en el ejercicio de los derechos culturales, el acceso a las artes y a la expresión artística, la protección y promoción de la diversidad cultural y el respeto a sus espacios de generación e intercambio, la memoria social y la salvaguardia del patrimonio cultural.

Susana González, prefecta del Guayas (c), junto con los integrantes de la Batukada Severo Parche.

“Batukada Severo Parche lleva ya algunos meses en proceso de formación e incluso concluyó ya una primera parte, es por eso que los invitamos a que dieran una clase demostrativa de lo que sus integrantes han aprendido. Cada uno mostró los instrumentos, detalló sus características e hizo escuchar cómo sonaban de manera individual y en conjunto”, indicó la directora de Ría. Los niños presentes en la sala, ubicada en la planta baja de la Biblioteca de las Artes, pudieron conocer de cerca estos tambores, de diferente tamaño y sonido, y hasta tocarlos. “El grupo realizó ciertos ejercicios sonoros y de allí se presentó”.

La prefecta del Guayas, Susana González, los sorprendió con su presencia y en su corta intervención mencionó el convenio firmado con la Universidad de las Artes y reiteró las cooperaciones interinstitucionales conjuntas.

Ana González reveló que, tras la clase demostrativa y la presentación, los integrantes de Batukada Severo Parche recorrieron los demás pisos de la Biblioteca de las Artes. “De preferencia fueron a los estantes donde están los libros sobre música”. Se manifestaron maravillados por el patrimonial edificio y propusieron regresar para volver a tocar, pero en la terraza, la cual también conocieron.

Los niños presentes en la Sala Ría el día de la presentación del grupo noboleño pudieron conocer sobre los instrumentos y género musical de Batukada Severo Parche, integrado, asimismo, por niños y adolescentes.