287 libros se intercambiaron en Lanfor Abierta, que en 6 días de actividades tuvo presencia de cientos de usuarios

Doscientos ochenta y siete libros se intercambiaron en la Biblioteca de las Artes durante la Lanfor Abierta, una iniciativa que el repositorio de la Universidad de las Artes puso en marcha el pasado mes para incentivar y fomentar la lectura. Consistió en donar una obra que ya se leyó y estuviera aún en buen estado, para obtener como recompensa otra publicación de entre las que se expusieron en un stand habilitado para el trueque.

Literatura, historia, psicología y estudios críticos fueron los géneros que predominaron en las donaciones, comentó Nikita Félix Galarza, asistente Técnica de Bibliotecología. Además de los intercambios, la Lanfor Abierta, realizada en el mes en que se celebra el Día Internacional del Libro (23 de abril de cada año), tuvo desde el 18 seis días de actividades culturales y artísticas.

En su agenda constaron siete talleres, una clase magistral, un concierto, un lanzamiento de libro, varias lecturas de cuentos, dos conferencias y una charla. Se desarrollaron en su mayoría de manera presencial, observando todas las medidas de bioseguridad, en los espacios de la Biblioteca de las Artes, ubicada en el patrimonial edificio que originalmente fue el Banco de Descuento. Félix Galarza reveló que a las jornadas asistieron 250 personas.

Glenda Morales, de 57 años, participó en el taller “Lectura de braille” que tuvo lugar el jueves 21 de abril. Como asidua usuaria de la Biblioteca de las Artes dijo celebrar la iniciativa y que constantemente se esté apuntando a la inclusión –pues también se han realizado talleres de lengua de señas– y que se anime y propicie la participación de la ciudadanía. Anotó que la explicación ofrecida por las talleristas fue sencilla y clara, y que se iba satisfecha por lo aprendido.

María Elena, de 40 años, acudió al mismo taller, de cuya realización se enteró por las redes de la biblioteca, pidió permiso en su trabajo y fue. Tenemos que saber un poco de todo, dijo e hizo votos para que se sigan realizando otras capacitaciones, solo sugirió que se hicieran fuera de horario laboral o los sábados.

Daniela Dayer, quien cursa el sexto semestre de la carrera de Creación Teatral, consideró interesante la propuesta y su concepto inclusivo. Refirió haber descubierto las diferentes posibilidades que existen para llegar a distintas personas desde el arte, en su caso, desde el teatro. “La tallerista indicó que desde la corporalidad se generan muchas sensaciones y eso es lo que se trabaja en el ámbito teatral”.

Igualmente requerido por el público fueron los talleres “Clínica de edición cultural”, dictado por José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones, quien reveló este concluiría con la publicación de los textos de los participantes; “Microcuentos para adolescentes”; “Teatro para niñas y niños”; “Preshading, incursión al dibujo artístico; y, “Juego teatral y movimiento”.

El concierto que programó Lanfor Abierta fue el de la cantautora Jenny Villafuerte, que llenó el aforo del tercer piso de la Biblioteca de las Artes. Las conferencias “100 años del Ulises de James Joyce”, con el escritor Marcelo Báez; y, “El fotolibro en Ecuador y América del Sur”, con Patricio Montaleza, director de Ecuadorfotofest, fotógrafo y realizador audiovisual. El lanzamiento del libro “Perlita tropical y otros cuentos”, de la escritora Cecilia Velasco, del que se hizo también una lectura de cuentos. La charla “Literatura fantástica de Carlos Béjar Portilla”, a cargo de Carlos Cando, entre otras actividades.

En imágenes, algunos de los talleres y conferencias desarrollados en la Biblioteca de las Artes. Constan los talleres de clínica de edición cultural, braille, juego teatral y movimiento e incursión al dibujo artístico, y la conferencia sobre el fotolibro. Sobre estas líneas una de las donaciones e intercambio de libros.