“Poéticas de lo cotidiano”, propuesta literaria de la Biblioteca de las Artes

Con el propósito de ofrecer espacios de aproximación al ámbito literario, la Biblioteca de las Artes viene desarrollando programas y talleres dirigidos no solo a su comunidad lectora, sino al público en general ávido por conocer más sobre las obras y la vida de destacados escritores.

“Poéticas de lo cotidiano: Escritoras ecuatorianas del siglo XX” es una de sus propuestas. Se trata de un programa de cuatro sesiones con frecuencia semanal –los días lunes– que invita a revisar el contexto de producción en el que se inscriben cuatro novelas de igual número de autoras nacionales: Bruna, soroche y los tíos (1973), de Alicia Yánez Cossío; Carta larga sin final (1978), de Lupe Rumazo; Azulinaciones (1989), de Natasha Salguero; y, Dar con ella (2000), de Gilda Holst.

El programa inició el pasado 7 de marzo de 2022 y se extenderá hasta el 28. Tiene lugar a las 15:30, en modalidad virtual y su desarrollo está a cargo de Margarethe Tirado Hartmann, licenciada en Literatura por la UArtes, quien es actualmente becaria de la Universidad Andina Simón Bolívar y realiza un masterado de Literatura. Ha escrito artículos y participado en coloquios literarios, recitales de poesía, proyectos vinculados a las artes transdisciplinarias.

Con “Poéticas de lo cotidiano” se busca revisar el contexto de producción en el que se inscriben las obras para generar un análisis crítico del canon literario que permita trazar líneas renovadoras y señalar el aporte de esas escrituras en el campo de las letras ecuatorianas.

Margarethe Tirado Hartmann (i) y Cristian Alvarado, licenciados en Literatura por la UArtes.

También en agenda

Para el 8 de marzo, a las 10:30, la Biblioteca de las Artes ha programado una sesión de “Creación de imágenes poéticas”, que consiste en la realización de ejercicios que contribuyan a disparar la sensibilidad y los sentidos. Observando todas las medidas de bioseguridad, se realizará de manera presencial en la Terraza. Estará a cargo de Zully Ordóñez, licenciada en Literatura por la UArtes, quien es funcionaria del repositorio de la UArtes y antes participó en el Círculo de lectura, así como en actividades de la Feria del Libro de Guayaquil, la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, el Casal Catalá de Guayaquil y la Casa Morada. Su poesía ha sido publicada en la antología Caballos Nacidos de Polvo de UArtes Ediciones y en las revistas literarias Pixeletras e Innombrable. Actualmente cursa una maestría en la Universidad Internacional de la Rioja.

Para el 16 de marzo, también a las 10:30 y de manera virtual, se dará una breve mirada a la obra de Alejandra Pizarnik bajo la conducción Doménica Jácome, estudiante de la Escuela de Literatura de la UArtes, y dirigida a público de 15 años en adelante. La actividad se enmarca en el Picnic Literario que con bastante acogida por parte del público ha venido impulsado la Biblioteca de las Artes.

Junto con Jácome quienes participen harán un breve recorrido hacia la biografía de la poeta y el análisis de varios poemas de sus obras más prolíficas. A partir de un enfoque cercano a la personalidad de la artista, se prevé estudiar detenidamente de qué forma la compaginación de sus rasgos más íntimos son plasmados en sus poemas y desarrollar así un pensamiento crítico y analítico frente a los rasgos de los textos leídos.

Los días 18 y 25 de marzo, 8 y 15 de abril, se desarrollará de manera virtual, a las 15:30, el taller «Seremos monstruos monstruosos: intervenciones profanas en la narrativa de Copi», dirigido por el alumnus Cristian Alvarado.

La actividad es una invitación a reflexionar sobre la forma de trabajo del escritor argentino Raúl Damonte Botana (conocido como Copi), articulando algunas nociones estéticas y críticas, como la sensibilidad camp y la (est)ética neobarroca, cuya operatividad consiste en desmoronar lo dado y postular nuevos mundos sobre bases ontológicas fuera de quicio.

Alvarado es licenciado en Literatura por la UArtes. Ha publicado artículos académicos y relatos de ficción en revistas como La Deleuziana, Pixeletras y Pie de página. Mención de honor en el I Concurso de Cuento Libre Libro 2018, cuyo texto se incluyó en la antología de cuentos La última hora (2018). Ganador de la Beca Comuna para residencias estudiantiles (2019), es en la actualidad becario de la Universidad Andina Simón Bolívar y realiza un máster en Literatura Latinoamericana.