En coordinación con el CEAT, docentes UArtes inician el año con 3 talleres

Con el objetivo de promover y fomentar entre los estudiantes el correcto uso del lenguaje, de la gramática y la ortografía, así como de los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras a lo largo de su educación superior, docentes de la Universidad de las Artes están generando propuestas pedagógicas para el Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT). Así, durante este mes de enero de 2022 se prevé iniciar y/o continuar con talleres en modalidad virtual, ajustándose a las medidas de bioseguridad adoptadas debido a la pandemia por COVID-19.

“Lecto-escritura académica sobre la música”

Desde la Escuela de Artes Sonoras se propone una “Lecto-escritura académica sobre la música”, divertidamente descrita por David Villarreal (foto arriba), quien lo dictará, como un taller para saber “cómo escribir una tesis –pepa– correctamente”. Su fecha de inicio es el 17 de enero de 2022, de lunes a viernes, desde las 11:00 hasta las 12:30. El aforo es de 15 a 20 participantes.

Con este taller se busca generar destrezas, a partir de un circuito de retroalimentación constante. La iniciativa la tomó el docente durante una reunión de la EAS. Villarreal confesó sentirse preocupado porque hay estudiantes (sobre todo quienes cursan tesis) que deben mejorar su nivel de escritura, tanto en el idioma castellano como en la notación musical..

Villarreal dijo considerar que el formato con el que se presentan los trabajos define qué tan profesionales son. De allí la necesidad del taller. “Creo que nuestro perfil de egreso debería incluir la habilidad de poder escribir un texto formal o académico de una manera óptima”.

Apunta con su propuesta a mejorar la escritura sobre música (uso del castellano, sintaxis, gramática y ortografía) y cómo escribir mejor la música en sí misma (notación musical, formato de scores y partichelas, nomenclatura de acordes). El taller será sincrónico virtual, aunque dependerá de cómo para la fecha señalada –17 de enero– se determinen las medidas de bioseguridad.

“La Palabra en el teatro»

La segunda propuesta se la hace desde la Escuela de Artes Escénicas. Se trata del taller “La Palabra en el teatro», a cargo de Arístides Vargas y María del Rosario Francés. El aforo es de máximo 20 participantes. Está dirigido a estudiantes de la carrera de Creación Teatral y coordinado por el CEAT. Iniciará el jueves 13 de enero, de 15:30 a 18:30, y en su desarrollo se propone la lectura, comprensión y análisis de los textos teatrales.

«Uso de bases de datos para procesos de citación»

La tercera propuesta se viene desarrollando desde el 9 de diciembre de 2021 y constará de doce sesiones. Es el taller «Uso de bases de datos para procesos de citación», dictado por Miguel Aillón, docente de la Escuela de Literatura. El objetivo del mismo es mejorar las metodologías de investigación en estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de las Artes.

Aillón, quien es también coordinador de la maestría en Escritura Creativa, indicó que el taller responde a la necesidad de fomentar, por una parte, el uso de las bases de datos entre la comunidad estudiantil de la UArtes, pero también perfeccionar la forma en la cual se debe atender, de manera adecuada, los procesos de citación.

Miguel Aillón, docente de la Escuela de Literatura y coordinador de la maestría de Escritura Creativa.

Talleres del CEAT

Los talleres que se realizan en coordinación con el CEAT están diseñados para facilitar entendimientos y destrezas en los estudiantes UArtes, quienes deben indagar y escribir académicamente sobre las artes para lograr su titulación, pero tienden a tener problemas con su investigación, con el uso de las bases de datos disponibles y con los estándares de análisis crítico y citación en su escritura a lo largo de su carrera.

Cada semestre, docentes de diferentes carreras se comprometen con las campañas del CEAT y proponen cursos, talleres y tutorías para cumplir con las horas de trabajo establecidas en sus distributivos. Optan por el centro dado su potencial para acompañar el desarrollo académico de estudiantes con perfiles artísticos, para quienes escribir, citar y publicar sobre su obra relevante se convierte en un orgullo para la comunidad universitaria, buscando ser acreditada por el Consejo de Educación Superior.