En Ría, niñas, niños y adolescentes vivieron con entusiasmo jornada de inclusión social

Denominada “Miradas que cuentan… Alegría, tradiciones, aventuras y sueños”, la actividad la organizó la Dirección de Inclusión Social (DIS) de la Alcaldía de Guayaquil, en coordinación con las Mesas Cantonales de Concertación de Discapacidad e Infancia y Adolescencia.

Hubo niños contándoles cuentos a otros niños, atrapando su atención haciendo voces, gestos y ademanes. Hubo niños que decidieron buscar entre los estantes libros de autores nacionales e internacionales para, si no leerlos con detenimiento, al menos ojearlos. Unos se detuvieron frente a libros estratégicamente colgados, en una clara invitación para ser descubiertos. Otros celebraron con algarabía las presentaciones de títeres y teatro, haciendo notorio su disfrute.

Hubo risas, hubo emoción, hubo ganas de leer y de escuchar, hubo momentos para comentar lo que se había leído o para admirar y sorprenderse de cómo un niño con discapacidad visual podía compartir con soltura y seguridad el contenido del libro en sistema braille que había llevado a la cita, o para aprender de la lengua de señas.

Así se vivió el pasado 29 de octubre en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes la jornada “Miradas que cuentan… Alegría, tradiciones, aventuras y sueños”, organizada por la Dirección de Inclusión Social (DIS) de la Alcaldía de Guayaquil, en coordinación con las Mesas Cantonales de Concertación de Discapacidad e Infancia y Adolescencia.

Desde las 08:00 hasta pasado el mediodía, niñas, niños y adolescentes compartieron con más de 300 niñas, niños y adolescentes de varios centros educativos de la ciudad la lectura, narración y escenificación de cuentos, además de una presentación de títeres.

Kathia Lara, coordinadora de Gestión Social del Municipio de Guayaquil, indicó que la actividad había sido pensada para y por los niños como un momento de mucha luz y alegría, para superar y recuperar el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19, lo cual los mantuvo alejados.

A la jornada la definió como encuentro y dijo que se recurrió a la lectura para desarrollar en niñas, niños y adolescentes creatividad e imaginación. Mencionó que también se buscó que los docentes pudieran considerar a ese espacio tan bonito de la Biblioteca de la Universidad de las Artes, la Sala Ría, como un lugar donde poder impulsar, en la parte pedagógica, el desarrollo del pensamiento, “que los chicos puedan también aprender a tener su propia palabra, saber argumentar y poder ir descubriendo el mundo que hay alrededor de ellos”.

Que la propuesta de lectura tuvo tres miradas: la escenificación del cuento –hecha por niños para otros niños–, la narración del cuento y la lectura del cuento. “Son diferentes herramientas para desarrollar. Hemos podido ver a niños con discapacidad visual cómo han leído braille a otros niños, los chicos puedan tener una experiencia de cómo una persona con discapacidad sigue desarrollando habilidades e incluyéndose”.

Patricia Toro, vicepresidenta de la Mesa Cantonal de Concertación de Discapacidad e Infancia y Adolescencia, indicó que la palabra aterriza en el mundo desde el teatro, desde la danza, desde los libros, desde la lectura braille y desde la lengua de señas; cómo podemos leer, cómo lo podemos contar y hay alguien que está haciendo sobrevivir eso”.

Lara precisó que las niñas, los niños y adolescentes presentes en la jornada pertenecían a las organizaciones del Programa de Apoyo Económico para la Inclusión e Integración Social. “Son chicos que vienen de las escuelas de protección especial y escuelas de niños y adolescentes con discapacidad. Hacer arte cuesta y la idea es que sea accesible a todos; una manera de brindar la oportunidad de que se pueda mirar el mundo desde otra perspectiva”.

Ana María González, directora de la Sala Ría, comentó que en “Miradas que cuentan… Alegría, tradiciones, aventuras y sueños”, los más de 300 niñas y niños que acudieron rotaron entre las obras de teatro, la lectura de cuentos y las visitas guiadas por las instalaciones de la Biblioteca de las Artes.

Por la tarde, como segunda parte de la cita, hubo –entre las 14:00 y 16:00– un conversatorio para docentes y personas que hacen mediación lectora sobre técnicas de mediación. “También nos pareció importante que ellos recorrieran la Biblioteca de las Artes”, añadió González.

El tema que se trató en ese encuentro fue “La lectura en el contexto educativo, familiar y la inclusión”, y sus expositores –el doctor Luis Alberto Williams, la educadora Rosa Pogo Romero y Milena Baque–  compartieron con los presentes sus conocimientos y experiencias en torno al mejoramiento de las estrategias y motivaciones para la lectura desde un lugar personal, interactivo y el intercambio de saberes.

Cabe indicar que la participación de la UArtes en la jornada se dio por las relaciones interinstitucionales con el Municipio de Guayaquil y el trabajo conjunto que fomenta la inclusión. “Tras el evento establecimos alianzas con la Dirección de Inclusión Social y las instituciones con las que trabaja, como Hilarte, Fundación Fasinarm, Escuela para Ciegos, Fundación Acción Solidaria y Movimiento de Educación Fe y Alegría”, anotó la directora de la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes.

Link de la jornada:
https://www.facebook.com/watch/?extid=WA-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&v=307992344499455