Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, con más actividades presenciales sin dejar la virtualidad

“La sensación de volver ha sido como devolverle el alma a este espacio que se sentía tan triste”. La directora de Ría, Ana María González, describe así su sentir al retorno gradual de las actividades presenciales de la Sala que la Biblioteca de las Artes concibió para la creación y educación en artes para niñas, niños y adolescentes.

Ubicada en la planta baja del patrimonial edificio, recuperado por la Universidad de las Artes y situado en las calles Pichincha y Aguirre, Ría abrió sus puertas con un plan piloto que permite tener actividades presenciales, comenta González acerca del proceso de retorno.

“Nuestra responsabilidad con la niñez y la adolescencia ha cambiado debido a la pandemia y sentimos que debemos ser un espacio seguro donde puedan interactuar con otras personas, encontrarse frente a frente y no por una pantalla. Los libros y el arte son, además, una excusa lindísima para encontrarnos, conversar y hacer comunidad”, agrega la directora de Ría.

El plan piloto de retorno ha permitido tener actividades de forma segura, observando las niñas y los niños estrictas normas de bioseguridad, como el uso de mascarilla todo el tiempo y el debido distanciamiento.

El horario de atención que mantiene Ría es de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:00, el cual se irá ampliando, a fin de que incluir también horarios para los días sábados. “Hemos visto también más personas adquiriendo libros en la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) Rita Lecumberri, que funciona en la Sala, para poder continuar desde sus casas esos procesos de acercamiento a la lectura y diversos temas que se inician y potencializan en Ría”, afirma Ana María González.

Las actividades y los talleres virtuales seguirán manteniéndose e incluso se alternarán con la presencialidad. En esa modalidad se irán incorporando poco a poco, detalla y ejemplariza las sesiones de «Historias del Arte», que se desarrollan de forma virtual y presencial.

En este mes

Las actividades virtuales y presenciales de la Sala Ría en el presente mes son: Virtuales, todos los lunes, de 15:00 a 16:00, “Historias del Arte”, para niñas y niños con edades entre los 6 y 12 años. También los lunes, de 18:00 a 19:00, “Entre libros”, un Club de lectura y escritura creativa para jóvenes de 13 a 18 años.

Entre las presenciales, todos los miércoles, de 15:00 a 16:00, “Historias del Arte” (de 6 a 12 años). Los días 13, 20 y 27 de octubre, desde las 10:30 hasta las 12:00, “Primeras historias”, una propuesta concebida para niñas y niños de 1 a 5 años.

Igualmente, como sesiones de cuentos y actividades con la primera infancia, para el 15 de octubre se ha programado para niñas y niños de 6 a 10 años el “Taller de juegos”. El 22, desde las 15:00 hasta las 16:00 (de 6 a 12 años), “Cuentos de niñxs unicxs”. Y, el 28, de 15:00 a 16:00 (de 6 a 12 años), “Cuentos misteriosos para niñxs detectives”.