La escritora Margarita Barriga Pino donó obras de su autoría a Sala Ría

La conocida autora de cuentos infantiles Margarita Barriga Pino no había visitado la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes y cuando recientemente lo hizo no ocultó la emoción, al contrario, se manifestó feliz por todo el trabajo desarrollado en este espacio pensado para la creación y educación en artes para niñas y niños.  

Margarita Barriga llegó hasta la Sala Ría con el propósito de realizar la donación de diez libros  de su autoría, además de cuatro colecciones de todos sus cuentos para las bibliotecas comunitarias del Proyecto PACHA, puesto en marcha por docentes y estudiantes de la Universidad de las Artes.

Autora de títulos como SOS: La aventura de Antuán, La leyenda del maíz crespín y Suspiros, Margarita Barriga conoció en su visita las iniciativas que tiene la UArtes para acercar a la niñez y adolescencia a la literatura.

La directora de la Sala Ría, Ana María González, comenta que fue un privilegio poder escuchar sus historias, anécdotas y procesos creativos de cada uno de sus proyectos literarios. Agrega que Margarita Barriga se comprometió a volver para compartir con las niñas y los niños la lectura de uno de sus nuevos cuentos sobre Guayaquil; será en los próximos meses.

Apuntes

El Proyecto PACHA nació desde la asignatura de Laboratorio en Comunidad, del Departamento Transversal de la Universidad de las Artes, con el propósito de accionar una red en territorio como columna vertebral de un proceso de aprendizaje mutuo entre comunidades, estudiantes y profesores.

Desde abril pasado vienen trabajando de manera integrada todos los paralelos de la asignatura Laboratorio en Comunidad, dictada por los docentes Natalia Tamayo, Luis Páez, Ana Carrillo y Pedro Mujica, para construir espacios (bibliotecas comunitarias) y procesos (de mediación cultural y elaboración de contenidos mediados por el arte) como mecanismo para conocernos entre habitantes de Guayaquil; visibilizar la presencia heterogénea de diversas poblaciones en la ciudad; fortalecer las capacidades creativas; facilitar el acceso a bienes culturales; y, encontrar sentidos y significados distintos a las herramientas artísticas y a su enseñanza. Esa labor conjunta la mantendrán hasta agosto de 2023.