La Biblioteca de las Artes recibe nuevas adquisiciones de recursos bibliográficos

Durante el mes de mayo del presente año, la Biblioteca de las Artes recibió dos significativas adquisiciones. Una por donación y la otra por depósito legal.

La donación contiene 678 bienes bibliográficos, material en el que constan libros, revistas, folletos, catálogos, invitaciones a exposiciones, lanzamientos de libros, entrevistas realizadas a artistas en 2005 (grabadas en casete) y demás actividades relacionadas al arte y la cultura, así como la publicación Antigüedades y nación: Coleccionismo de objetos precolombinos y musealizaciones en los Andes, 1892–1915, presentada en este 2021 y disponible para uso y consulta de nuestros usuarios.

La donación fue realizada por la PhD María Elena Bedoya, profesora universitaria y curadora independiente, PhD por la Universidad de Barcelona del Programa de Sociedad y Cultura, en la línea de investigación de Historia de América Latina. Es magíster en Estudios Latinoamericanos, en la UASB-Ecuador; profesora invitada en varios programas de posgrado en las áreas de historia cultural, gestión y políticas culturales, curaduría, museología y patrimonio; ha publicado sus investigaciones en varios capítulos de libros y revistas académicas a nivel internacional y en catálogos especializados.

María Elena Bedoya es miembro de la Federación Internacional de Historia Pública y de Archiveros sin Fronteras-Ecuador y del colectivo interdisciplinar la-scolaris.org. Entre sus líneas de investigación están: historia cultural e intelectual, historias conectadas, historia pública, coleccionismo, visualidades, museos y cultura material. Su más reciente libro, Antigüedades y nación: coleccionismo de objetos precolombinos y musealización en los Andes 1892-1915, fue editado por la Universidad del Rosario y coeditado por la Universidad Javeriana y la Universidad Santo Tomás en Colombia. 

Depósito legal de la Biblioteca Nacional del Ecuador

La Biblioteca de las Artes recibió, asimismo, los recursos bibliográficos del depósito legal de publicaciones nacionales de la Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo.

Gracias a la gestión y colaboración interinstitucional llevadas por la Lcda. Soraya Campos, directora de Servicios Bibliotecarios de la Biblioteca de las Artes, y la Msc Katia Flor, directora de la Biblioteca Nacional, se logró receptar el depósito legal compuesto por 40 ejemplares de material bibliográfico relacionado con el arte y la cultura en diferentes formatos.