Las librerías del FCE ubicadas en la UArtes mantienen la venta de libros a domicilio

“La emergencia sanitaria nos ha permitido repensar el servicio que estábamos ofreciendo como librería y centro cultural; vimos la necesidad de renovarnos e implementar una tienda en línea para que el público pueda comprar nuestros libros de manera más ágil y segura”. Jordan Mosquera Mendoza, coordinador de las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) que funcionan en los edificios emblemáticos de la Universidad de las Artes, detalla así la venta con entrega a domicilio de las obras del sello editorial mexicano y de otras casas editoriales que se encuentran en la librería infanto-juvenil Rita Lecumberri, ubicada en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes (Pichincha y Aguirre), y la librería Miguel Donoso Pareja, en el Centro de Producción e Innovación MZ14 (Panamá y 9 de Octubre).

De la propuesta, su proceso y alcances, él señala: “El último día en que la librería Miguel Donoso Pareja estuvo abierta al público fue el 17 de marzo de 2020. Para esa fecha, la librería Rita Lecumberri llevaba ya varios días sin atención. El resto de marzo y en el mes de abril, las librerías no brindaron ningún servicio, entonces surgió la iniciativa de realizar envíos a domicilio. Primero en las librerías del FCE que se encuentran en Quito y desde mediados de abril, en las de Guayaquil”.

Ya en mayo, explica, los envíos empezaron a habilitarse de a poco en Guayaquil, con servicio de entregas a través de aplicaciones de recolección y, posteriormente, mediante un servicio de entrega a domicilio aún vigente. “Esto surge de la necesidad de mantenernos activos como centro cultural-librería, el interés por contribuir de quienes conformamos la filial en el país y, sobre todo, por pedido de muchos clientes que comenzaron a preguntar en redes sociales si estábamos atendiendo. Esto nos permitió adaptarnos a las necesidades del público y a las circunstancias que estábamos atravesando”. 

El interés fue inmediato, sobre todo con los libros infantiles, agrega. La respuesta, por tanto, ha sido positiva. El reto siguiente fue mantener esa recepción los meses siguientes. Para el efecto se implementaron descuentos y facilidades en el precio de envíos. “Hemos realizado, por ejemplo, descuentos con el 30% en los libros del FCE y, además, el envío gratis a partir de 20 dólares en compra. Esto ha permitido tener ya una base de clientes constantes que se acercan sabiendo que estamos trabajando bajo estos parámetros. Tenemos también una serie de precios para varios libros sobre los que han mostrado interés durante estos meses y manejamos varios combos”.  

Durante todo este proceso, explica Jordan Mosquera, fue fundamental entender lo importante que es la presencia virtual y cómo las imágenes son necesarias para reemplazar el proceso de compra presencial, para que así el público pueda conocer la edición del libro, la portada, el tamaño de las letras, los colores, las ilustraciones, etc. “Nuestro papel ha sido facilitar el acceso a estas preguntas a través de nuestro instagram (@fce.ecuador) y nuestro facebook (Fondo de Cultura Económica Ecuador), además de la importancia que tiene el servicio al cliente a través del Whatsapp con la facilitación de fotografías o el inventario de nuestras librerías”. 

Ambas librerías mantuvieron los descuentos y las promociones, y junto con ello actividades para incentivar la lectura en tiempos de pandemia, mismas que se han desarrollado a través de plataformas digitales y redes sociales. Entre estas, clubes de lectura, como Bibiogatos vía zoom; conversatorios Ilustrados a través de Facebook Live; y, mediaciones de lectura en IGTV dos veces a la semana. “Esperamos mantener las ventas de los libros a domicilio una vez comience la atención, así como ha ocurrido con las librerías en la capital. Esto responde a las necesidades de varios clientes de aún mantener el distanciamiento social; nosotros nos adaptamos a los cambios del mercado”.

Es de anotar que la librería Rita Lecumberri cuenta con publicaciones para lectores de 4 a 14 años, público para el cual está dirigida. En la librería Miguel Donoso Pareja, obras con sello editorial propio, provenientes de las distintas filiales del FCE y libros de otras editoriales, cuyos títulos se relacionan con la Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Literatura, además de libros infantiles y juveniles.

Estos son los links de las redes sociales donde se encuentran catálogos actualizados: 

Facebook

Instagram