Bodas de papel / Guayaquil sobre el agua / Incertezas

Curaduría de Ricardo Coello Gilbert

Febrero 2020

La Biblioteca de las Artes conserva el archivo de diario El Telégrafo, que cuenta con las ediciones impresas desde 1884 y 1 millón 400 mil fotografías desde la década de 1930.

Como un proyecto medular para la relectura de este acervo, la Biblioteca de las Artes propone las Galerías de Cristal como un espacio para revisar, replantear y reimaginar el material que contiene el diario El Telégrafo a través de una serie de exposiciones comisionadas y por convocatorias públicas. La primera exposición sobre el archivo se denominó «Archivomancia», a partir de la investigación de José Luis Jácome.

Como parte del programa del primer aniversario de la Biblioteca de las Artes, el artista Ricardo Coello Gilbert crea una trilogía de exposiciones a partir de indagar el archivo del diario El Telégrafo: «Bodas de papel», «Guayaquil sobre el agua» e «Incertezas», que tomarán lugar desde el 14 de enero del 2020, de manera paralela en los tres pisos de las Galerías de Cristal de la Biblioteca de las Artes.

Las exposiciones presentan un recorrido a través del tiempo centrándose en diferentes temas que son recurrentes en el material del archivo. En «Bodas de Papel», se concentra en lo que se podrían considerar celebraciones, conmemorando el aniversario de la apertura de la Biblioteca y el bicentenario de independencia que celebra este año Guayaquil; En «Guayaquil sobre el agua» demuestra la relación de la ciudad con el agua, estero, río y lluvias; y en «Incertezas» trabaja sobre las creencias, la superstición, la religión y la ciencia.

Obras de la artista Mónica López y el artista Juan Carlos León forman parte de las exposiciones.