El Fondo de Cultura Económica y sus librerías en la Sala Ría y MZ14

El 19 de julio del 2018 la Universidad de las Artes y el Fondo de Cultura Económica firmaron un Convenio de Cooperación lnterinstitucional, con el propósito de establecer bases para generar actividades académicas, artísticas, culturales, de difusión y vínculo con la comunidad, de interés mutuo y dirigidas a la consecución de objetivos de ambas instituciones. 
El convenio fue el resultado de la invitación que el rector de la Universidad de las Artes, Ramiro Noriega, extendiera al FCE en julio del 2017 para que contara con una librería en el entonces proyecto de lo que hoy es MZ14 Plataforma de Creación Artística y Cultural, considerando la relación diplomática entre Ecuador y México y el estrecho vínculo de ambos centros como mecanismos propulsores de la innovación social, económica y cultural a nivel nacional e internacional.

Tras varios acercamientos, el convenio entre FCE y UArtes se convierte en un hecho y para su cumplimiento, que constituye un hito histórico para la promoción y difusión de la literatura latinoamericana en Guayaquil, se establece no una, sino dos librerías. En MZ14, de interés general e internacional, y otra para la colección infanto-juvenil, en la Sala Ría, de la Biblioteca de las Artes.
Ambas librerías se inauguraron el martes 10 de diciembre del 2019. Junto al rector de la UArtes presidieron el acto el director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, y el director del FCE en Ecuador, Xavier Lasso.
La librería del FCE en la Sala Ría lleva el nombre de la poetisa ecuatoriana Rita Lecumberri, en reconocimiento a su labor como educadora. Se ubica a la entrada de la sala y está provista de cientos de publicaciones para lectores de 4 a 14 años. “Queremos dar a conocer el fondo, así como a los ilustradores y escritores nacionales e internacionales que están en la editorial”, indica Ramiro Freire, coordinador del FCE en Guayas. 

En MZ14, la librería del FCE lleva el nombre del reconocido escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja. Su contenido es general, pues cuenta con títulos de historia, filosofía, sociología, artes y teoría literaria de autores nacionales e internacionales. “También contaremos con sellos del país conocidos –como El Conejo y Eskéletra– y nuevos –como Cadáver Exquisito–.
Agrega que los libros del fondo están en Quito y otras librerías de Guayaquil –como Mr. Books y Librimundi–, pero como establecimiento, solo en Ría y MZ14.

Entre los títulos que estarán a disposición de la ciudadanía, a precios asequibles, consta Los cuentos completos de Miguel Donoso Pareja.

Junto con la implementación de las librerías en la Sala Ría y MZ14, en el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Fondo de Cultura Económica y la Universidad de las Artes consta también posibilitar la coedición de publicaciones con UArtes Ediciones, para su distribución.
En beneficio para la ciudadanía se contempla, además, promover una agenda artística en Guayaquil, que suscite encuentros, ferias, presentaciones de libros con los autores, talleres de lectura y escritura, mediación cultural y formación de públicos. A través de esta relación con el FCE, la UArtes reivindica el derecho que tienen las y los ciudadanos de acceder al conocimiento producido por las artes.              

Algunos de los títulos de las librerías del FCE

Rita Lecumberri: Gorila, Willy y la nube, Willy el tímido, de Anthony Browne; 22 Huérfanos, de Tjibbe Veldkamp y Philip Hopman; Caperucita Roja, de Adolfo Serra; Imposible y Abecedario a mano, de Isol; Ema y el silencio, de Laura Escudero y Roger Ycaza; y Los días raros, de Roger Ycaza y María Fernanda Heredia.

Miguel Donoso Pareja: Historia de América Latina, de Edwin Williamson; La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Introducción y edición crítica, de Francisco Gil Villegas M.; Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, de Immanuel Kant; y Cuentos Completos, de Fiódor Dostoievski.