Con clase demostrativa de rock para niños se inauguró Ría

Un video que mostró las actividades preinaugurales de Ría, cumplidas del viernes 26 al domingo 28 de abril, marcó el inicio de la inauguración oficial del espacio de creación y educación en artes con niñas y niños, ubicado en la planta baja de la Biblioteca de las Artes. Ocurrió la tarde de este martes 30 ante una nutrida audiencia. Niños con sus padres o familiares ansiosos por ver qué se iba a presentar.

“Yo vine los tres días con mi hijo y dos sobrinos; hoy (el martes) no me lo iba a perder”, dijo Mónica, una joven madre que solo alcanzó a decir su nombre, pues su hijo, de 4 años, se soltó de su mano para presuroso ubicarse en primera fila. En ese momento Ana María González, coordinadora de Ría, hizo suyo el micrófono para compartir las experiencias vividas el viernes, sábado y domingo pasados. Hubo presentaciones de danza, teatro, títeres, orquestas sinfónicas y ópera infantil. La asistencia fue masiva y el ambiente festivo. Una vez inaugurada, en Ría las niñas y los niños ya tienen un lugar para crear y aprender, para descubrir el arte.

Pilar Estrada, gestora cultural e historiadora de arte, tomó la palabra. Ella está ahora al frente de la Biblioteca de las Artes, labor que antes cumplió como coordinadora Nathalia Tamayo. Su participación fue la primera oficial y adelantó que se han programado muchas y variadas actividades para que ellos, las niñas y los niños, se apropien de Ría, su espacio.

El rector de la Universidad de las Artes, Ramiro Noriega, mencionó a la inauguración de Ría como el cumplimiento de un sueño. Un espacio importante para ayudarlos a imaginar lo que debe ser la infraestructura cultural del siglo XXI en el Ecuador. “Este espacio no es solamente un lugar, es una herramienta de inspiración, que nos ayuda a pensar mejor el futuro, entender el presente y diseñar los desafíos de la infraestructura artística y cultural del siglo XXI”. Pero ¿qué es Ría?, preguntó. Puede ser muchas cosas a la vez: un espacio cultural, una sala de exposición, un museo, una biblioteca, una sala de concierto.

“Lo importante en la definición es que no es un espacio vertical. Para nosotros Ría es un laboratorio educativo también. Estamos para reflexionar e investigar lo que es educación en artes”, expresó y agregó que en pocos meses estudiantes que hacen su licenciatura de educación en artes con la UArtes, en una doble postulación con la Universidad Nacional de Educación (UNAE), acompañarán y apuntalarán la actividad en Ría. Mencionó la visita que hicieron estudiantes de la UNAE a la UArtes (cerca de 60) para conocer las instalaciones.

Lo importante es que Ría es un espacio público abierto a todos. Y todos tenemos que ocuparnos de él porque en la medida en que cada uno se empodere de este espacio va a crecer. La cultura y las artes son una invitación al diálogo y al encuentro. Ría está en la base de la Biblioteca de las Artes (Aguirre y Pichincha) porque las niñas y los niños son esa base. Esos son los públicos del presente y del futuro. Agradecemos a toda la UArtes por ayudar a construir la Ría. Lo más importante es lo que viene porque la acción cultural y artística con las niñas y los niños es lo que más interesa, señaló.

Tras la intervención del rector, un grupo de clowns tomó posesión de la escena. Luego lo hicieron los músicos que acompañaron al docente Antonio Cepeda en la clase demostrativa “Rock para niños”. Los protagonistas de la jornada la disfrutaron, pero también los adultos que los llevaron. “Me encantó esta iniciativa para fomentar el arte en los niños. Sería bueno que todos los fines de semana o una vez por mes hagan eventos temáticos para que atraigan a más niños y que sean promocionados por todos los medios de comunicación, a fin de que llegue a todos los rincones de la ciudad y del país. Los felicito. Es un gran espacio para los niños”, dijo Gabriela Reinoso, quien llegó a Ría con sus hijos Victoria, de 9 años, y Teddy, de 6. También emocionada se manifestó Stephany Almeida, en Ría con su esposo y dos hijos, de 9 años y 7 meses.

Ría está abierta al público de martes a viernes, desde las 09h00 hasta las 18h00; sábados, de 10h00 a 18h00; y, domingos, de 10h00 y 14h00.