Archivo Histórico El Telégrafo se inaugura este 28 de febrero

La Biblioteca de las Artes inaugurará este jueves 28 de febrero, a las 18:00, el Archivo Histórico El Telégrafo, el más grande fondo bibliográfico del país, compuesto principalmente por 1.500 tomos de los diarios del Decano de la Prensa Nacional, de 1886 a la actualidad.

La historia del Ecuador y del mundo desde finales del siglo XIX y el siglo XX están perennizadas en el valioso fondo documental del cual la Biblioteca de las Artes es su depositaria, fruto de un acuerdo tripartito de cooperación interinstitucional firmado el 22 de octubre del 2015 entre la Universidad de las Artes, la Empresa Pública El Telégrafo y el entonces Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH).

Como parte del Archivo Histórico El Telégrafo constan también colecciones de otros periódicos locales, nacionales e internacionales, revistas ecuatorianas y extranjeras, 535 rollos de microfilms que datan de 1884 a 1998 y 1’400 mil fotografías en papel, negativos, slides y digitales.

Al acto inaugural, que estará presidido por el rector de la Universidad de las Artes, doctor Ramiro Noriega, le seguirá el primero de tres diálogos. La temática será “Memoria y Patrimonio” y tendrá como exponentes a Ana Carrillo, docente de la UArtes, y a Florencio Compte, profesor, investigador y decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica.

Se realizará, asimismo, la apertura de la muestra del Archivo de fotos de diario El Telégrafo, una corta selección de imágenes publicadas en prensa que evidencia la mirada de un medio de comunicación sobre diversos hechos de la sociedad ecuatoriana entre 1930 y 1990.

La exposición, que estará en el primero y segundo piso de la Biblioteca de las Artes, se mantendrá dos meses. Los siguientes conversatorios serán el 7 y 14 de marzo próximo.