Contamos con reglamento de funcionamiento

El pasado viernes 1 de septiembre, la Comisión Gestora de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) aprobó el reglamento para el funcionamiento de la Biblioteca de las Artes. Este reglamento detalla los procedimientos de uso de este espacio, los productos y servicios con los que contará, perfilando a la Biblioteca como un ecosistema que accionará en tres ejes: apoyo al aprendizaje, soporte a la investigación y fomento a la cultura y el arte.

“Las bibliotecas de hoy no son solo depositarias de libros sino que también tienen que brindar servicios: a nivel académico es un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI); al nivel ciudadano es un espacio para la transferencia de conocimientos, saberes y prácticas. En otras palabras, lo que estamos planteando es una Biblioteca que funcione a la vez como un Centro de Mediación Cultural”, explica Natalia Tamayo, coordinadora de la Biblioteca de las Artes.

Al ser esta una Biblioteca de una institución superior en artes, el primer enfoque de servicio y público prioritario son los estudiantes, docentes y personal que constituyen la Comunidad UArtes. “Por eso vamos a tener libros, bases de datos digitales, acceso a internet, cabinas audiovisuales, pero no es algo exclusivo para la UArtes, sino que estará abierta para toda la ciudadanía”, resalta Tamayo.

Otro eje de la Biblioteca lo constituye el Centro de Mediación Cultural que consta, entre otras cosas, de una ludoteca-mediateca orientada a niños y jóvenes. Este es un espacio abierto y dinámico que permite el contacto entre la ciudadanía y la Universidad y, en especial, con un sector prioritario de la labor educativa y cultural del país: los niños y las niñas.

“La intención es que la ciudadanía venga por intereses específicos en cuanto a libros y, además, encuentre en la Biblioteca espacios de interacción, ahí es donde interviene la medicación cultural. Queremos que la gente encuentre actividades, cosas para hacer, ver, escuchar y participar”, explica  Tamayo.

Con el ánimo de promover el arte y la cultura, la Biblioteca, además de los espacios para la lectura e investigación como salas de lectura, aulas virtuales, salas de estudios grupales, cabinas de audio/video, estudios de investigación, pondrá a disposición de la ciudadanía, artistas y gestores culturales: salas de exposición artística y escenarios artísticos. Estos espacios podrán ser prestados o alquilados previa la aprobación de las autoridades de la Biblioteca de la UArtes.

Amigos de la Biblioteca

Como incentivo para incorporar usuarios con fidelidad activa, la Biblioteca creará el programa Amigos de la Biblioteca.

A través de este servicio, la ciudadanía en general podrá prestar libros, documentos a domicilio y también recibir una atención preferente en la programación cultural que organizará la Biblioteca-Centro de Mediación Cultural. Los usuarios externos interesados en este programa podrán suscribirse a un plan anual para acceder a los beneficios.

Colecciones y fondos de la Biblioteca

La Biblioteca estará constituida por una colección general, una hemeroteca, una colección de tesis y proyectos de investigación, y una colección digital. Contempla el resguardo, difusión y fomento de una relevante colección de contenidos pertenecientes a: el Fondo Documental Diario El Telégrafo, el Fondo Documental Presidencia de la República del Ecuador, el Fondo Bibliográfico Susana Romoleroux Viteri, entre otros.

La Biblioteca de las Artes atenderá en un inicio de lunes a domingo en los horarios: lunes a sábados de 09h00 a 21h00 y de 09h00 a 13h00 los días domingo, de conformidad con la capacidad de recurso humano con el que cuente la institución.

La inauguración se realizará en el mes de noviembre de 2017.

Descarga aquí el reglamento de funcionamiento completo.